RESISTENCIA A LA INSULINA Y SUPLEMENTOS CON EVIDENCIA CIENTÍFICA

 

Este tipo de afección cada vez más frecuente por el sedentarismo y el alto consumo de productos ultraprocesados, se caracteriza por la pésima respuesta de la insulina en el tejido muscular, graso y hepático, ya que no pueden absorber de manera eficiente la glucosa plasmática. Como resultado de esto, el páncreas produce más insulina para ayudar a solventar el ''problema'' así estresando el mecanismo y órgano en cuestión.

En esta afección podemos ver un aumento en los triglicéridos totales en sangre, junto a un aumento en los niveles de lipoproteínas y aumento de lipogénesis de novo, contrariamente a aquellas personas con una sensibilidad a la insulina elevada, de esta manera durante el ejercicio será predominante el uso de glucosa mediante glucógeno, en cambio en pacientes resistentes a esta, la acción de la glucosa proveniente del glucógeno se verá afectada, así disminuyendo el rendimiento, etc.

¿Cómo se si padezco resistencia insulínica?

Actualmente están apareciendo varios estudios dónde mediante HOMA-IR y HOMA-B se ha podido establecer esta afección de manera segura (hablaremos de ello más adelante), sin embargo también mediante la ecuación TG/HDL se ha podido establecer esta causalidad. Por lo tanto, en los resultados se vieron que la concentración plasmática entre triglicéridos (TG) y colesterol HDL por encima de 3,5 puede proporcionarnos dicha información, ya que se encuentra estrechamente asociada con la eliminación de glucosa mediada por la insulina.

Fórmulas y ecuaciones útiles: glucosa e insulina en ayunas, HOMA-IR o índice de comprobación de sensibilidad a la insulina QUICKI.

Por otro lado, estas medidas también ayudan a evaluar el riesgo cardiometabólico de los sujetos.

De hecho, la comprobación de los niveles de apoB es seguramente una medida más precisa del riesgo cardiovascular que el LDL-C y el HDL-C.

De tal manera, mediante las 3 mediciones básicas para detectar la diabetes tipo II, también podremos detectar una prediabetes, esencial en la detección de esta posible resistencia a la hormona insulina.

Entre ellas encontramos un 6,4% o más en la prueba de la hemoglobina glucosada A1c , la medición de la glucosa plasmática en ayunas superior a 125 mg/dl y la prueba de tolerancia oral a la glucosa superior a 200 mg/dl

Entre las principales causas de la resistencia a la insulina, encontramos el sobrepeso y el sedentarismo. Sin embargo, tendremos que tener en cuenta la edad (mayores de 45-50 años), genética, SOP o síndrome del ovario poliquístico, sedentarismo, etc.

Base del tratamiento

Como no puede ser de otra manera proviene de los hábitos de vida saludable del sujeto, así iniciando la practica física, dónde varios estudios muestran la mejora de esta afección al realizar ejercicio de fuerza o con cargas (no con con las mancuernas rosas), cargas de verdad.

El tratamiento farmacológica predominante será mediante la metformina o fármacos como la liraglutida, utilizados en transtornos metabólicos y pacientes obesos y con sobrepeso con cierta eficacia.

Como nutricionistas nos encargaremos de llevar una correcta carga de carbohidratos, sin excedernos así evitando picos constantes de insulina, optando por integrales y fibra dietética en todas las ingestas y favoreciendo la crononutrición. La crononutrición se basa en no comer hidratos como primer alimento de la ingesta en cuestión, sino comerlos al final, así empezando con la verdura, ensalada, puré, gazpacho, etc. Otra técnica muy útil puede ser la creación de almidón resistente, esto hará que la respuesta insulínica de alimentos con alta carga glucémica como el arroz o la pasta se vea reducida así favoreciendo al sujeto en cuestión.

Evitaremos dietas bajas en grasas, tipo PSMF, o déficits prolongados, todo y que los ayunos puede ser una gran herramienta en este contexto.

Y como guinda del pastel a todo lo comentando anteriormente, existen suplementos con evidencia a sus espaldas, como la berberina, el psyllium, omega 3 y el ácido alfa lipoico. Podríamos hablar de muchos más, pero me parecen los más interesantes.

1. BERBERINA: 

La berberina es un alcaloide llamado berberis aristata, es un suplemento muy útil para regular los niveles de glucosa en sangre, con una composición muy similar a la metformina, así aumentando los receptores de insulina en el músculo esquelético y aumentando la sensibilidad a la insulina en el resto de tejidos, esto se ve agradecido en valores como la glucosa glicosada y post pandrial, valores para valorar posibles niveles de pre diabetes. También muestra mejoras en cuanto al perfil lipídico, aumentando el número de receptores LDL en el hígado, así captando las moléculas LDL e introduciéndolas en los tejidos, así eliminándola del corriente sanguíneo. La berberina, también es activadora de la AMPK, así reduciendo la inflamación y así previniendo el crecimiento de posibles tumores, y regulando la tensión en pacientes hipertensos. 1-1,5 gr. al día, con las ingestas más altas en carbohidratos.

2. PSYLLIUM: 

Psyllium es la palabra común que se usa para referirse a las fibras extraídas de la planta conocida como Plantago ovata ( Plantago psyllium se usa como sinónimo, y es de donde se deriva el nombre de la fibra); la fibra se caracteriza por ser soluble en agua (hidrofílica) y gelificante (viscosa), a la vez que posee baja fermentabilidad. Es comúnmente conocido por el nombre de marca Metamucil.

El psyllium se usa clínicamente como un laxante voluminoso, un agente que tiene efectos laxantes pero secundarios al aumento del tamaño de las heces; un laxante más suave en relación con agentes como la cafeína . Este volumen se produce debido a la absorción de agua y gas en el intestino delgado y el colon para dar al quimo (hecho de alimentos digeridos) más tamaño y suavidad. Este volumen se retiene en el colon a pesar de la microflora, ya que el psyllium está mal fermentado (las fibras altamente fermentadas pueden ser metabolizadas por bacterias en el colon y, en este escenario, se perderían las propiedades de retención de agua con la fibra).

El psyllium aumenta el tamaño y la humedad de las heces, y las características más comunes de las heces después de la suplementación con psyllium son 'suaves, elegantes y fácilmente pasables'. En relación con otras fuentes de fibra dietética, el psyllium parece ser más efectivo en la formación de heces y parece ser una de las pocas fuentes de fibra que no está asociada con una flatulencia excesiva.

Más allá de las propiedades fecales, el psyllium parece ser capaz de reducir el colesterol total y LDL-C en personas con colesterol alto (secundario a las propiedades de formación de gel que filtran los ácidos biliares y al colesterol que se usa para reemplazar los ácidos biliares hepáticos) y a veces hay un ligera reducción de HDL-C también. Esto es común a todas las fibras dietéticas solubles en agua y no es exclusivo del psyllium.

Parece haber algunas propiedades reductoras de glucosa asociadas con la suplementación con psyllium que pueden ser beneficiosas para la diabetes . Estos no son demasiado potentes, pero parecen confiables siempre que se tome psyllium; el cese del uso de psyllium se asocia con una pérdida de la reducción de glucosa, y esto puede ser común a todas las fibras dietéticas solubles en lugar de solo al psyllium.

El psyllium puede reducir ligeramente el apetito cuando se toma en dosis altas, pero no parece ser potente ni confiable; Los estudios a largo plazo que usan psyllium en las dosis para el control fecal no han logrado encontrar propiedades reductoras de peso, así siendo útil en obesidad y sobrepeso.

En casos muy raros, la suplementación con psyllium, especialmente en grandes cantidades o cuando no se consume con suficiente agua, puede provocar obstrucciones gastrointestinales. Esto ocurre cuando la fibra de psyllium forma una masa (conocida como bezoar) que se atasca en un área del intestino. Es más probable que estas obstrucciones ocurran cuando hay hipomotilidad gastrointestinal (movimiento lento de los alimentos a través del intestino) o anomalías de la anatomía gastrointestinal.

Tomar en torno 5 gr. de este suplemento al día, puede ser útil en diabetes y resistencia a la insulina, pero debemos evitar tomarlo junto a la mayoría de ingestas, ya que podría interferir con la absorción de algunos nutrientes.

3. OMEGA 3: 

Ácido graso esencial, formado por ácido eicosapentaenoico (EPA) i docosahexaenoico (DHA). El objetivo de suplementar con omega 3 principalmente se debe a la mejora de la ratio omega 6, omega 3, que debido al alto consumo de omega 6 que hacemos, tenemos que valorar su suplementación. Pero recalcaremos, que siempre que se consuman 3 raciones semanales de pescado azul, seguramente no sea necesaria su suplementación.

En caso de veganos y deportistas se vuelve realmente interesante, en personas mayores y mujeres en entorno pre y menopáusico, se vuelve esencial.
  • Disminuye el dolor muscular
  • Reduce los síntomas de la depresión
  • Potente antinflamatorio
  • Reducción en la tasa de afecciones cardiovasculares
  • Mejora la función cognitiva
Guardar siempre en el refrigerador, puesto que con la temperatura se oxida y pierde su efectividad.

Comprar con el sello IFOS (International Fish Oil Standards). Preferiblemente comprar en su versión en forma de triacilglicérido.

4. R-ALA: 

El ácido alfa lipoico (ALA), o ácido tióctico, es un antioxidante que contiene azufre y está involucrado en la producción de energía en las mitocondrias. Elimina especies reactivas de oxígeno y se produce en plantas, animales y humanos a partir de cisteína y ácidos grasos.

El ALA puede tener un efecto protector sobre las neuronas, ya que se descubrió que las personas con EM que se suplementaron con ALA durante 2 años experimentaron una disminución del volumen cerebral menor de lo esperado. Además, ALA puede reducir las puntuaciones de discapacidad y mejorar el rendimiento al caminar en personas con EM.

ALA tiene beneficios inconsistentes para el tratamiento de complicaciones de la diabetes tipo 2, como el dolor de la neuropatía diabética.

ALA tiene un cuerpo de investigación pequeño pero consistente que respalda su capacidad para mejorar los parámetros del semen como la concentración y la motilidad de los espermatozoides. También parece ser beneficioso para los procesos de fertilidad femenina como la maduración de los ovocitos, la fertilización y el desarrollo del embrión en el contexto del (SOP).

Las dosis estándar de ácido alfa-lipoico (ALA) tienden a estar en el rango de 300 a 600 mg, con poca diferenciación en función de si la mezcla racémica de ALA (isómeros S y R) o Na-R-ALA da como resultado niveles sanguíneos más altos . niveles

El ALA parece absorberse a través de medios relacionados con el transportador y, a pesar de ser inherentemente soluble en grasa, no requiere que los ácidos grasos de la dieta se absorban en el intestino. La suplementación con ALA se puede tomar en ayunas.

Comentarios