VITAMINA D: ORO AL DÉFICIT MUNDIAL

 




VITAMINA D

 

Hablemos sobre la vitamina D como una vitamina liposoluble, por lo cual es soluble en grasas, esto nos puede ayudar a entender que la vitamina D siempre deberá tomarse junto a una ingesta rica en grasas (unos 10 gr. como mínimo).

De hecho, esta se acumula en el tejido adiposo, así siendo frecuente ver niveles elevados de esta vitamina en sujetos con obesidad. Añadido a todo esto, durante una fase de pérdida de grasa o incluso después del entrenamiento, los niveles circulantes de vitamina D aumentan debido a su liberación unida al tejido adiposo.

Sin embargo, la epidemia de sobrepeso y obesidad que existe hoy en día en la población mundial también contribuye al déficit generalizado de vitamina D. Esta vitamina, al ser liposoluble, es secuestrada por las células del tejido adiposo (adipocitos). Por lo que en sujetos obesos, pueden necesitar 2 o 3 veces la cantidad de esta vitamina.

También se la puede considerar una hormona esteroide ya que ejerce amplios efectos en el organismo, no sólo actúa sobre la mineralización ósea.

Entrenado en debate, se estima que el 80-90% de la población tiene déficit de esta vitamina, por lo que parece evidente que debemos tener en cuenta su deficiencia y como solventarla, veremos más adelante su suplementación.

¿Pero, por qué debemos darle tanta importancia? ¿Qué podemos esperar si nuestros niveles se encuentran por debajo de la normalidad?

·Favorece la aparición de enfermedades inflamatorias, como las autoinmunes

·Neurodegeneración

·Cáncer

·Sarcopenia

·Trastornos psicológicos como pensamientos suicidas, depresión y deterioro cognitivo.

·A largo plazo puede dar una mineralización débil en los huesos durante su desarrollo, creando raquitismo en la infancia y osteomalacia en adultos.

·En deportistas puede tener efectos catabólicos en el tejido muscular y perjudicar la contracción muscular.


¿Por qué el déficit poblacional es tan elevado?

Principalmente debemos achacar la culpa a nuestro estilo de vida indoor y la falta de exposición solar.

Y por desgracia, pensar que nos da el sol desde el cristal es un gran error, ya que no nos ayudará a obtener vitamina D y aumentará el efecto negativo de los rayos UVA.


¿Entonces, debemos exponernos al sol sin cremas solares?

Debemos evitar las horas de máxima radiación solar, durante el mediodía y valorar la sensibilidad de cada individuo. Lo que si es cierto que la vitamina D posee ciertos fotoproductos como el taquisterol o lumisferol, que tienen efectos beneficosos para la salud.

 

¿Dónde se encuentra?

Principalmente consumiendo alimentos de origen animal grasos, como el salmón, la yema del huevo, los lácteos y el hígado, que son ricos en vitamina D3.

También mediante el aporte de vegetales en vitamina D2.

Y obviamente, mediante la luz solar.

Pero su tasa de absorción, para más colmos suele ser insuficiente. Por lo que en torno al 50% de la vitamina D que ingerimos será absorbida.

 

¿Cómo actúa?

La vitamina D interviene en los procesos de absorción del calcio y de fijación en los huesos.

Además, garantiza el normal funcionamiento del sistema nervioso y participa en la regulación del crecimiento celular descontrolado, favoreciendo su especialización.

También mejora el sistema inmune.

Algunos estudios, muestran un aumento de IGF-1 al tomar esta vitamina, lo que está directamente involucrado con la masa muscular y el anabolismo.

Otros hallazgos, muestran el mecanismo de acción en el aumento de síntesis de testosterona en hombres por inhibir la aromatización de la testosterona (conversión de testosterona en estrógenos mediante la aromatasa).


Suplementación

En definitiva, si eres un sujeto joven y sano y tus niveles en tus analíticas de 25 OH vitamina D se encuentran mínimo en 40-60 ng/ml, no deberíamos necesitar su suplementación ni nos veremos beneficiados en ninguno de los sentidos de su suplementación.

Suele presentarse en forma de aceite por lo que se recomienda guardar en la nevera para prevenir su oxidación.

En caso de valorar su suplementación, utilizaremos entre 2000-4000 UI de una marca fiable, cada día, con una ingesta alta en grasas. Preferiblemente a primera horas  del día.


Comentarios